Artículos 2022
Patrick Moore: una vida de pasión por la astronomía
Mariana Cano 16-Diciembre-2022
La actividad de divulgación de la ciencia es una que se debe tomar con todo el respeto que se merece, ya que no es una tarea fácil de llevar a cabo y es además una muy loable. Por otro lado, también debemos pensar con respeto acerca de aquellas personas que dedican parte de sus vidas a la astronomía aficionada, ya que su entusiasmo por esta disciplina es algo que logran contagiar a otros y qué mejor que pasar el interés por la ciencia y el conocimiento a más gente.
Y trece anillos para el señor personificador de los cielos
Raúl Mújica 06-Diciembre-2022
El 10 de marzo de 1977, James Elliot y Jessica Mink, astrónomos de la Universidad de Cornell en EUA, y Edward Dunham, entonces estudiante de doctorado, abordaron un avión de carga tipo C-141 en Perth, Australia.
La ciencia, sustento del desarrollo
Nahiely Flores-Fajardo 07-Noviembre-2022
Tengo que confesar que la publicidad de mi marca favorita de celulares me hace muy difícil mantenerme con el mismo modelo de teléfono durante varios años. Supongo que a todos nos pasa, queremos el último modelo. Supongamos que tengo el dinero para cambiar de modelo, entonces, surge la pregunta ¿qué hago con el celular que tengo ahorita? En lo que lo pienso, se podría quedar guardado por años hasta que la pila se inflara y no sirviera más.
Alvan Graham Clark: Sobre lentes acromáticas, estrellas invisibles y enanas blancas
Jorge Fuentes Fernández 21-Octubre-2022
El gran cometa de 1843 tuvo la cola más larga que se había observado jamás, y marcó el futuro del joven George Basset Clark, el hijo mayor de Alvan, que un año más tarde y con apenas 17 años construyó un telescopio reflector él mismo fundiendo el metal de una vieja campana. El padre se empapó del entusiasmo de George a tal punto que dos años más tarde fundarían juntos la empresa de telescopios Alvan Clark & Sons.
Tres mil palabras en minuto y medio
Raúl Mújica 10-Octubre-2022
Hace unos 40 años, el hermano de mi madre, y quién se convirtió en mi tutor, me pidió, como en varias otras ocasiones, que me quedara en su casa, ya que debía viajar. Llena de libros, siempre era difícil seleccionar uno, sin embargo, acababa de adquirir una trilogía de Alianza Editorial cuyo primer tomo se llamaba Fundación.