Artículos 2019

¿En cerio?

Algunos elementos químicos reciben su nombre luego de algún objeto celeste, ya sea de algún planeta del sistema solar como el neptunio, plutonio, uranio, mercurio, o el telurio. El Sol da nombre al helio y la Luna al selenio, mientras que dos interesantes objetos ubicados en el Cinturón de Asteroides dan nombre al paladio (Palas) y el cerio (Ceres).

[Ver en linea]    [Descargar]

Formación de elementos pesados por fusión de estrellas de neutrones

La confirmación de la formación, o nucleosíntesis, de los elementos pesados mediante la fusión de dos estrellas de neutrones es reciente, y está relacionada con el origen de los elementos químicos que pueblan el Universo. Aunque

[Ver en linea]    [Descargar]

El origen de los elementos químicos

La Tabla Periódica: Ordenando los ingredientes del Universo

Antes del siglo XVII, la humanidad sólo conocía 12 elementos químicos. El cobre, que se cree que fue el primero en ser descubierto y utilizado por el hombre desde el 9,000 a.C. Le siguieron el plomo, oro, plata, hierro, carbón, estaño, azufre, mercurio, zinc, arsénico y antimonio. Henning Brand, en 1669, encontró una substancia blanca, con textura de ceniza, descubrió que se inflamaba rápidamente. Había descubierto el fósforo, el primer elemento de la era moderna. En los siguientes 200 años se descubrieron 50 nuevos elementos químicos, y con cada vez más elementos sobre la mesa, varios científicos se dieron a la tarea de imaginar cuál sería la mejor manera de ordenarlos y clasificarlos.

[Ver en linea]    [Descargar]

Del ¡Gran Pum! a los primeros átomos

La “nada”, era lo que había, nada. Ni espacio ni tiempo, sólo “nada”. ¿Complicado de imaginar? Sí, mucho, al menos para mí. Ese instante cero en el que no existía absolutamente “nada”, ni el mismo vacío. La nada. Pero algo pasó en el Universo, y en un instante esa “nada” se llenó de energía. Entonces se crearon también el espacio y el tiempo, esos que Einstein nos enseñó que eran uno solo, el Espacio-Tiempo. El tiempo empezó a correr y el espacio se empezó a expandir en todas direcciones y la energía se repartió en ese espacio cada vez más grande y así, el Universo se fue enfriando y las cosas empezaron a ocurrir.

[Ver en linea]    [Descargar]

Del helio al hierro: tecnología estelar

Hidrógeno, Helio y Litio conformaban el Universo en sus primeros minutos. Al expandirse, el Universo se enfrió tanto que ya no le fue posible juntar a más electrones, protones y neutrones para formar átomos más pesados que esos primeros, a los que los astrónomos conocen como “metales”.

[Ver en linea]    [Descargar]

Supernovas: explosiones ultra energéticas y creadores de los elementos químicos más pesados

Una supernova es una explosión tan energética que, aunque se producen sumamente lejos de la Tierra, se logra detectarlas a miles, o miles de millones, de años luz de distancia. En una SN se libera en unos días la misma cantidad de energía que un millón de millones de millones de millones de millones (1030) de bombas atómicas como las que se detonaron en Hiroshima y Nagasaki a fines de la segunda guerra mundial.

[Ver en linea]    [Descargar]

Alquimia cósmica: kilonovas

En la Tierra podemos ver que hay una diversidad de elementos químicos, que conforman todo lo que nos rodea: Hierro, Carbono, Uranio, Hidrógeno, Oro, Oxígeno, por nombrar algunos de los más conocidos, y otros menos famosos como el Ytrio, el Astato y el Talio.

[Ver en linea]    [Descargar]

¿Cómo saben eso los astrónomos?
¿Acaso son adivinos?

De cada 100 átomos en el Universo, afirman los astrónomos, 90 son de hidrógeno, 8 o 9 son de helio y tan sólo 1 o 2 corresponden a algún otro elemento, de los más de 100 que se encuentran en la naturaleza. En el laboratorio se puede analizar muestras de leche, de aire o hasta de sangre, para saber de qué están hechas, sin embargo, en el caso del Sol o alguna estrella lejana, o del gas y del polvo que está entre ellas no tenemos manera de analizar una muestra del material que los compone, ¿cómo pueden entonces los astrónomos saber cuáles elementos de la Tabla Periódica se encuentran presentes en el Universo y en qué cantidad?

[Ver en linea]    [Descargar]

Espectros ¡Uy, qué miedo!

Cuenta la leyenda que, por ahí de los años 50, en una de las varias ocasiones en las que Guillermo Haro recibió a políticos en la ya entonces famosa Cámara Schmidt de Tonantzintla, al estar explicándoles los diferentes tipos de placas que se obtenían, tuvo que mencionar a los espectros, con lo cual uno de los visitantes exclamó “uy, ¡qué miedo!”.

[Ver en linea]    [Descargar]

Los nombres y la astronomía

¡Bolo, padrino! Poniendo nombre a los elemento

Si echamos una mirada al pasado de la humanidad podemos notar que muchos de los elementos de la actual tabla periódica fueron usados, desde la antigüedad, mucho antes de que se tuviera el concepto de “elemento”. De aquí nos nace una gran pregunta: ¿cómo se han elegido, a lo largo de la historia, los nombres de los elementos de la tabla periódica?

[Ver en linea]    [Descargar]

El helio primordial, un protagonista de la formación del Universo

Cuando caminamos por un parque es común encontrarnos con un vendedor de globos. Pero te has preguntado ¿por qué esos globos flotan?, la respuesta está en un elemento que está a punto de agotarse para siempre en la Tierra.

[Ver en linea]    [Descargar]

El elemento alado

Como astrónomo, cuando escucho la palabra "mercurio" inmediatamente pienso en el planeta más cercano al Sol, pero, como esposo de dentista, llega casi simultaneo el recuerdo del sonido del motor de la llamada pieza de mano con la que perforan las muelas, que precedía, generalmente, a la colocación de las famosas amalgamas (con plata), que dice mi esposa, cada vez son menos frecuentes debido a su toxicidad y al desarrollo de nuevas técnicas...bueno, a veces también me recuerda al cantante de Queen.

[Ver en linea]    [Descargar]

El conflictivo y polémico uranio

Una tarde me encontraba reflexionando sobre nuestro planeta, la Tierra. De todo lo que es. Sabemos que además es una componente de nuestro sistema solar, el cual se encuentra dentro del inmenso universo conformado por miles de millones de estrellas, galaxias, planetas, asteroides, materia cósmica y cosas que aún no se han estudiado o descubierto. Universo en el que, además, habitan seres vivos, entre los cuales nos encontramos los humanos. Sin embargo, a lo largo de la historia, no sólo nos hemos enfocado en estudiar lo que está en el cielo, sino también lo que está en nuestro planeta, es así que tanto en la superficie como en las profundidades se han ido descubriendo un sinfín de cosas, por ejemplo, los elementos químicos reunidos hasta ahora en lo que conocemos como la Tabla Periódica.

[Ver en linea]    [Descargar]

Los elementos en la sociedad

Golpeando piedras

Los globos de fiesta están rellenos de helio, la sal de mesa tiene potasio, usamos joyería de plata y oro, los lápices para hacer la tarea están hechos de grafito que no es más que carbono, las luces de neón alumbran por la noche y el niobio es muy utilizado en cohetes para ir al espacio. ¿Quién no soltó la carcajada cuando el maestro dijo en clase que toda la vida en nuestro planeta estaba compuesta de CHON? Gracias a esas risas muchos recordamos que el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, son los elementos base de la vida como la conocemos. El 96% del cuerpo humanos estáv formado por tan sólo estos cuatro elementos, el otro 4% lo conforman 57 elementos más

[Ver en linea]    [Descargar]

De la alquimia a la medicina científica

Siempre me he sentido asombrado por la cultura griega. La elegante característica de su pensamiento en todas las áreas del conocimiento es sorprendente y si bien se desarrollaron en una cultura esclavista, no deja de maravillar la forma en la que abordaron las soluciones a sus problemas.

[Ver en linea]    [Descargar]

Astronomía

100 años de la Unión Astronómica Internacional Bajo el mismo cielo

La Unión Astronómica Internacional (UAI) es la organización de astrónomos profesionales de todo el mundo. Se fundó en 1919 al término de la primera guerra mundial y, hoy en día, agrupa a más de 13 mil investigadores de más de 100 países. Uno de los mayores retos ha sido adaptarse a los cambios para continuar cumpliendo sus objetivos.

[Ver en linea]    [Descargar]

Escuchar a Dios, pensando

En 1915, Albert Einstein presentó una teoría nueva y revolucionaria de la gravitación, conocida como la Teoría de la Relatividad General. Esta nueva teoría describe geométricamente la manera en que la materia y la energía doblan el espacio-tiempo, dando lugar a la gravedad. Mientras más fuerte sea el campo gravitacional mayor será la curvatura del espacio-tiempo.

[Ver en linea]    [Descargar]

Tres libros, tres leyes: 400 años de la Armonía de los Mundos

¿Cómo serían nuestras vidas sin televisión, teléfono, radio e Internet? ¿Cómo sería el mundo? Todos los medios de comunicación rápida estarían reducidos seriamente sin satélites de comunicaciones.

[Ver en linea]    [Descargar]

¿En verdad llegamos a la Luna?

Ahora que celebramos el 50 aniversario del primer viaje tripulado a la Luna, hay quienes dudan sobre si esto sucedió en realidad. Muchas personas creen que las misiones del programa Apolo no fueron sino una simulación orquestada por Estados Unidos para ganar la carrera espacial a la Unión Soviética y hasta llegan a especular que un equipo de cineastas, dirigido por Stanley Kubrick, fue quien filmó las escenas del hombre sobre la Luna que todos conocemos.

[Ver en linea]    [Descargar]

Otros Aniversarios

Acerca de Leonardo, conmemorando 500 años de su muerte

El gran maestro Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Amboise, Francia, donde había sido invitado a radicar por el rey Francisco I de Francia. Perdía el mundo a uno de sus más grandes hombres, artista excelso de quien podemos decir que estableció los principios de la ciencia a través del registro y la observación minuciosa de su entorno.

[Ver en linea]    [Descargar]

Circunnavegación y conquista de la Luna: misiones paralelas

10 de agosto de 1519, cinco naves al mando de Fernando de Magallanes y conducidas por 239 tripulantes zarpan del puerto de Sevilla en España. Su misión: navegar hacia el oeste y encontrar una ruta alterna hacia las islas Molucas -un archipiélago del Océano Pacífico rico en especias-. Un poco más de tres años después, el 6 de septiembre de 1522, una sola nave de las cinco que partieron, la Nao Victoria al mando de Sebastián Elcano y otros 17 hombres, atraca en el puerto de Sanlúcar. Estos 18 hombres habían realizado la hazaña de darle la vuelta al mundo por primera vez.

[Ver en linea]    [Descargar]

¿La Vera Cruz se fundó en martes o viernes?

Generalmente me pasa que no sé en qué día vivo, a veces pienso que es viernes, pero apenas es martes, y así se pasan las semanas y los meses. A finales del Siglo XVI y principios del XVII el no tener ni idea de los días del calendario estaba justificado más allá del olvido cotidiano y esto podría haber tenido repercusiones hasta en el nombre de las ciudades. Tal es el caso de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

[Ver en linea]    [Descargar]

In Memoriam

El Descubrimiento de la Vía Láctea

Cuesta trabajo imaginar lo que pensaban nuestros ancestros más antiguos sobre el cielo abierto que miraban cada noche, me refiero a esos que no contaban con nada más que el firmamento oscuro como cobija y, ocasionalmente, una cueva no muy acogedora para dormir y dibujar sus experiencias de supervivencia. ¿En qué momento lograron, a pesar de vivir principalmente dedicados a tratar de no morir de hambre, sublimarse del poderoso instinto puro y comenzaron a tener tiempo para preguntarse por las maravillas que proyectaba el cielo cada día que vivían?

[Ver en linea]    [Descargar]