Artículos 2013

El unvierso y el agua


Sabemos que algunos satélites de Júpiter tienen agua. Calixto está constituido 40% de hielo y 60% de roca y hierro. Europa tiene agua líquida bajo su superficie helada; Ganímedes tiene un núcleo rocoso envuelto en un gran manto de agua y hielo. Orbitando al planeta de los anillos, Saturno, Encelado posee volcanes de agua, Titán está compuesto de agua congelada y material rocoso.

[Ver en linea]    [Descargar]

El agua en la Tierra


Las teorías más actuales sobre el origen del agua en la Tierra consideran que una parte del agua ya se encontraba en el material de que se formó el planeta y que emergió a la superficie, gracias a la actividad volcánica. Otra pequeña parte del agua pudo ser traída por cuerpos como cometas y asteroides.

[Ver en linea]    [Descargar]

El agua como instrumento de investigación astronómica


En las laderas del volcán Sierra Negra y el Pico de Orizaba, en los límites de los Estados de Puebla y Veracruz, se construye el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov Observatory).

[Ver en linea]    [Descargar]

Kamiokande


La familia de experimentos subterráneos Kamiokande utiliza agua ultra-pura para detectar las partículas más furtivas del Universo..

[Ver en linea]    [Descargar]