Artículos 2019

La Tabla Periódica: Ordenando los ingredientes del Universo

Antes del siglo XVII, la humanidad sólo conocía 12 elementos químicos. El cobre, que se cree que fue el primero en ser descubierto y utilizado por el hombre desde el 9,000 a.C. Le siguieron el plomo, oro, plata, hierro, carbón, estaño, azufre, mercurio, zinc, arsénico y antimonio. Henning Brand, en 1669, encontró una substancia blanca, con textura de ceniza, descubrió que se inflamaba rápidamente. Había descubierto el fósforo, el primer elemento de la era moderna. En los siguientes 200 años se descubrieron 50 nuevos elementos químicos, y con cada vez más elementos sobre la mesa, varios científicos se dieron a la tarea de imaginar cuál sería la mejor manera de ordenarlos y clasificarlos.

[Ver en linea]    [Descargar]

Los nombres y la astronomía

¡Bolo, padrino! Poniendo nombre a los elemento

Si echamos una mirada al pasado de la humanidad podemos notar que muchos de los elementos de la actual tabla periódica fueron usados, desde la antigüedad, mucho antes de que se tuviera el concepto de “elemento”. De aquí nos nace una gran pregunta: ¿cómo se han elegido, a lo largo de la historia, los nombres de los elementos de la tabla periódica?

[Ver en linea]    [Descargar]

Espectros ¡Uy, qué miedo!

Cuenta la leyenda que, por ahí de los años 50, en una de las varias ocasiones en las que Guillermo Haro recibió a políticos en la ya entonces famosa Cámara Schmidt de Tonantzintla, al estar explicándoles los diferentes tipos de placas que se obtenían, tuvo que mencionar a los espectros, con lo cual uno de los visitantes exclamó “uy, ¡qué miedo!”.

[Ver en linea]    [Descargar]

Los elementos en la sociedad

Golpeando piedras

Los globos de fiesta están rellenos de helio, la sal de mesa tiene potasio, usamos joyería de plata y oro, los lápices para hacer la tarea están hechos de grafito que no es más que carbono, las luces de neón alumbran por la noche y el niobio es muy utilizado en cohetes para ir al espacio. ¿Quién no soltó la carcajada cuando el maestro dijo en clase que toda la vida en nuestro planeta estaba compuesta de CHON? Gracias a esas risas muchos recordamos que el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, son los elementos base de la vida como la conocemos. El 96% del cuerpo humanos estáv formado por tan sólo estos cuatro elementos, el otro 4% lo conforman 57 elementos más

[Ver en linea]    [Descargar]

Otros Aniversarios

Acerca de Leonardo, conmemorando 500 años de su muerte

El gran maestro Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Amboise, Francia, donde había sido invitado a radicar por el rey Francisco I de Francia. Perdía el mundo a uno de sus más grandes hombres, artista excelso de quien podemos decir que estableció los principios de la ciencia a través del registro y la observación minuciosa de su entorno.

[Ver en linea]    [Descargar]

Escuchar a Dios, pensando

En 1915, Albert Einstein presentó una teoría nueva y revolucionaria de la gravitación, conocida como la Teoría de la Relatividad General. Esta nueva teoría describe geométricamente la manera en que la materia y la energía doblan el espacio-tiempo, dando lugar a la gravedad. Mientras más fuerte sea el campo gravitacional mayor será la curvatura del espacio-tiempo.

[Ver en linea]    [Descargar]

In Memoriam

El Descubrimiento de la Vía Láctea

Cuesta trabajo imaginar lo que pensaban nuestros ancestros más antiguos sobre el cielo abierto que miraban cada noche, me refiero a esos que no contaban con nada más que el firmamento oscuro como cobija y, ocasionalmente, una cueva no muy acogedora para dormir y dibujar sus experiencias de supervivencia. ¿En qué momento lograron, a pesar de vivir principalmente dedicados a tratar de no morir de hambre, sublimarse del poderoso instinto puro y comenzaron a tener tiempo para preguntarse por las maravillas que proyectaba el cielo cada día que vivían?

[Ver en linea]    [Descargar]