Artículos 2017

En esta sección encontrarás los artículos publicados en este año, Navega hacia abajo de la página y conoce las diferentes categorías. Si deseas ver los artículos publicados en años anteriores selecciona el año en la barra superior.




Antecedentes

Hacia el cosmos; la historia reciente…

El 4 de octubre de 1957 los horizontes de acción de la humanidad fueron ampliados. Aquello que sólo había existido en la imaginación y en los cuentos de ciencia ficción se hizo realidad. Alrededor de las 11:30 de la mañana, tiempo de México, fue lanzado con éxito desde el puerto ruso de lanzamiento espacial, hoy conocido como Cosmódromo Baikonur, el primer objeto construido por el ser humano que era capaz de salir de la Tierra y dar vueltas en torno a ella.

[Ver en linea]    [Descargar]

Misiones Tripuladas

La Estación Espacial Internacional ¿Por qué hacer ciencia en el espacio?

La curiosidad ha sido el gran motor a lo largo de toda la historia para indagar cómo es y cómo funciona el mundo que nos rodea. Desde la domesticación del fuego y las plantas, hasta la experimentación científica actual, la curiosidad y las preguntas que nos hacemos sólo han ido en aumento. Esto es muy bueno porque ha permitido tener un número creciente de avances en las últimas décadas. En el caso de la exploración espacial hay muchas preguntas que deseamos responder.

[Ver en linea]    [Descargar]

Satélites

Nanosatélites: tecnología espacial al alcance de todos

Construir satélites es caro, sólo los países ricos pueden comprar satélites de dimensiones grandes. A partir de 2002, investigadores del Politécnico de California plantearon ir hacia lo pequeño en la tecnología satelital. Su propuesta era fabricar cosas mínimas, estructuras de unos centímetros de largo que pesaran algunos gramos: nanosatélites. En 2002 y 2003 propusieron el estándar de los nanosatélites llamados cubesats, que son cubos de 10 centímetros por lado y que pesan hasta un kilogramo. En este cubo se colocan toda la electrónica y los mecanismos inteligentes que permiten hacer las mismas funciones de un satélite grande, pero a un costo ínfimo comparado con los costos de este último.

[Ver en linea]    [Descargar]

La Basura Espacial: Una Realidad

La exploración del espacio sideral es fundamental para la humanidad, ¿por qué? Citando a Stephen Hawking: “La única oportunidad para una supervivencia a largo plazo no es permanecer en el planeta Tierra, sino expandirnos por el espacio”. Sin embargo, existe un problema, “un némesis” para la exploración espacial: la basura espacial. Ésta sigue aumentando sin cesar contaminando el exterior, lo cual pone en riesgo latente a todos los satélites que son de alta utilidad para los seres humanos.

[Ver en linea]    [Descargar]

Telecopios en el espacio: Tecnología para desnudar el cosmos

Desde el origen de la curiosidad humana existió la pregunta: “¿Que es esa luz en el cielo?”. Esta pregunta llevó a la humanidad a desarrollar herramientas que eventualmente le permitieron descubrir astros, predecir fenómenos celestes y explorar el Universo. El telescopio es un invento que abrió una ventana del conocimiento y que, con la posibilidad de poner telescopios en el espacio, se ha hecho cada vez más grande, permitiéndonos descubrir cosas antes inimaginables.

[Ver en linea]    [Descargar]

Aplicaciones en la Tierra

La percepción remota

La información de la Tierra adquirida con detectores a bordo de satélites o aviones ha resultado de gran utilidad para muchas y diferentes aplicaciones: agricultura, minería, fenómenos naturales, detección de aguas contaminadas; asimismo para el monitoreo de bosques y de glaciales, entre otras. A la técnica que nos permite adquirir información de un objeto o fenómeno sin estar en contacto con él se le conoce como percepción remota.

[Ver en linea]    [Descargar]

Aplicaciones sociales del Espacio

Desde sus orígenes, la carrera espacial ha tenido como prioridad mejorar la calidad de vida de los seres humanos, para lo cual ha lanzado satélites de diversos tipos para comunicar a las personas y monitorear desde el espacio a la Tierra desde diferentes resoluciones y diversas aplicaciones y hacer con esto cada vez menos aisladas a las comunidades. Cada día vamos haciendo la aldea global al compartir noticias, avances, actualidades, cada vez más rápido, facilitando con esto la integración y la oportunidad de que, sin importar las distancias, todos podamos contar con oportunidades.

[Ver en linea]    [Descargar]