Artículos 2018

Cosmovisiones: De los griegos al Universo en expansión

El término "cosmovisión" es muy reciente, lo empezaron a usar los filósofos a principios del siglo XX, pero en realidad, el concepto es tan antiguo como la humanidad. La palabra cosmovisión fue introducida por Wilhelm Dilthey con el término en alemán weltanschauung (welt que significa “mundo” o “universo” y anschauen que significa “observar” o “contemplar”).

[Ver en linea]    [Descargar]

Cosmovisiones Antiguas

Cosmovisión Incaica

Los incas se consideraban a sí mismos "hijos del sol" y adoptaron el quechua como lengua oficial de su imperio (Tawantisuyu). Para ellos, el hombre y su entorno coexistían perpetuamente interrelacionados en una totalidad dinámica y armónica apegándose a su filosofía de respeto a las fuerzas de la naturaleza. Promovían el culto tanto a elementos naturales como a animales.

[Ver en linea]    [Descargar]    [Ver Infografía]    [Descargar Infografía]

Cosmovisión Mesopotámica

Mesopotamia fue una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad. Aunque poco conocida, hace casi 7,000 años se establecieron ahí las primeras ciudades, se desarrolló la primera escritura y se promulgaron las primeras leyes. En su cosmovisión, sólo existía la diosa Nammu, el Oceano Primordial, quien vivía en oscuridad total hasta que dio a luz al Universo, Anki, quien era cielo y tierra a la vez. Anki hizo al dios del aire, Enlil quien dividió al Universo en dos, haciendo de An, el dios del cielo y a Ki, la diosa de la tierra.

[Ver en linea]    [Descargar]

Cosmovisión China

A diferencia de muchas otras civilizaciones, China usó su propio sistema astronómico basado en la creencia de que el ser humano debe estar en perfecta armonía con la naturaleza. Ellos concibieron una sociedad en el cielo que era un reflejo de la sociedad en la Tierra. Entre palacios, agencias gubernamentales y demás construcciones había un río representado por la Vía Láctea. Las estrellas en el cielo representaban todas las cosas posibles en la Tierra.

[Ver en linea]    [Descargar]

Los griegos: dando razón a las cosas

En el principio de los tiempos reinaba el Caos, del Caos surgen Gea (la Tierra), Eros, el Abismo y el Érebo. Gea da origen a Urano (el cielo). Cronos, el menor de los hijos de Gea, se convierte en gobernante de los dioses al destronar a Urano, y con su hermana Rhea procrea varios hijos, entre ellos a Zeus quien le disputa a Cronos el trono de los dioses. Zeus, al ganar la batalla, lo condena al Abismo junto con los Titanes, y comparte el reinado con sus hermanos Poseidón (los mares) y Hades (el inframundo).

[Ver en linea]    [Descargar]