LogoEstrellas


CONTENIDOS 2015



2015 Año Internacional de la Luz


El año 2015 fue proclamado Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre de 2013.


Esta declaración de la Asamblea General de la ONU fue decidida con base a la propuesta hecha por el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Conferencia General efectuada el 19 de noviembre de 2013.



La luz visible e invisible


Para todos aquellos que gozamos del sentido de la vista, es indudable que la luz representa nuestro medio principal para percibir, aprender, apreciar y disfrutar el mundo que nos rodea. Además, juega un papel importante en la forma en que nos comunicamos. Sin embargo, hay luz que no perciben nuestros ojos y no por ello resulta menos importante.


La luz es una forma de energía llamada electromagnética. Diferentes colores de la luz representan distintas cantidades de energía.


La pálida luz del polvo


Casi todos entendemos de manera intuitiva que el polvo es un atenuador de la luz. Cuando un auto se deja sin lavar muchos días, el polvo deja especialmente en las ventanas una capa opaca en la que podemos incluso escribir pasando un dedo. A través de una ventana polvosa es muy difícil atisbar al interior del auto, e inversamente, el conductor o los pasajeros tendrán prob- lemas para ver hacia la calle en la que circulan, si alguien no toma la iniciativa de lavar el vehículo.


La razón es muy simple: el polvo es opaco a la luz en las longitudes de onda a las que nuestros ojos son sensibles. Hay dos razones...



La luz del cielo a la Tierra... y en tierra


El norte de la Península de Baja California es una de cuatro regiones privilegiadas en el planeta que posee uno de los cielos más transparentes. Es un lugar ideal para observar y estudiar el Cosmos, y en el que se ubica el Observatorio Astronómico Nacional dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM). Para sorpresa de muchos, no sólo tiene la categoría de Área Natural Protegida y que está a resguardo del gobierno federal; si no que además, según la Comisión para Cooperación Ambiental y Marine Conservation Biology Institute, a partir del Mar de Bering, la zona está rodeada por un gigantesco sistema Geológico-Oceánico-Climático-Ecológico de carácter trasnacional...


Nosotros y la luz en el día a día


Los humanos somos seres de luz y no en un sentido místico o metafísico. La luz está presente en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, no hemos sabido apropiarnos por completo del conocimiento relacionado con ella para ponerla al servicio de la sociedad.


Es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz, con la finalidad de que los ciudadanos del mundo tengamos una mayor conciencia de la importancia que tienen la luz y las tecnologías rela- cionadas con el bienestar.


La luz es importante para nuestra buena salud


“En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz es necesaria para la existencia de la vida misma”, señaló el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su discurso para la ceremonia de apertura del Año Internacional de la Luz.


La luz está en la esencia de la buena salud de las plantas, animales y seres humanos en el planeta. Ver salir y ocultarse al Sol es lo cotidiano y natural para nosotros, pero no siempre tenemos una clara conciencia de cómo la luz que emana de esa estrella interactúa con nuestro cuerpo.

El arte de escribir con luz: José María Velasco


Los pintores, de la misma manera que los fotógrafos, son una especie de artistas que tienen la habilidad de escribir con luz. Los ha habido de todo tipo: academicistas, impresionistas, expresionistas, naturalistas, futuristas, cubistas y muchos otros identificados con toda clase de vanguardias. Entre ellos hay un tipo de pintores que llama nuestra atención. Me refiero a aquellos que, estimulados por la ciencia, emplearon sus técnicas para ilustrar las publicaciones científicas. Algunos fueron reconocidos por la calidad de su obra, como fue el caso del pintor José María Velasco (estado de México, 1840).




2012 2013 2014 Contenidos
PiePagina